martes, 9 de agosto de 2016

Se acabó el presupuesto, estamos en deuda con el planeta

La tierra, el planeta mas hermoso y el único con vida, no hay otro parecido ni en lo mas mínimo.

Justo el lunes 8 de agosto del presente año 2016 la humanidad terminó de gastarse lo que naturaleza tenía para este año; a partir de hoy estamos en deuda con el planeta
En solo ocho meses la humanidad se gastó los recursos que el planeta tiene para un año. Justo este 8 de agosto del 2016, según datos de la Red Global de la Huella Ecológica (Global Footprint Network), se acabó el presupuesto. 
Cual es nuestro aporte a la naturaleza, o solo somos consumidores?

Conocido como el 'Overshoot day' o en español el 'Día del sobregiro' o del 'Exceso' esta fecha marca el momento en que la demanda de la humanidad sobre la naturaleza excede lo que la Tierra puede regenerar durante ese año.
Esto ocurre "porque hemos emitido más dióxido de carbono a la atmósfera de lo que nuestros océanos y bosques pueden absorber, y hemos agotado pesquerías y talado bosques más rápidamente de lo que pueden reproducirse y volver a crecer". Nada más así muestra la Nasa lo que perdemos en la Amazonia.

La vida sobre el planeta se extingue, en los mares la situación es mas dramática por la contaminación, el calentamiento global y la sobre-explotación de la fauna.

 Año tras año, el agotamiento de los recursos es cada vez más rápido. Hacia 1990, el 'presupuesto' de recursos alcanzaba hasta la primera semana de diciembre y ahora se termina comenzando agosto.
Por estos cálculos es que se dice que se necesita 1,6 planetas para poder cumplir con los requerimientos de los hombres.
Se ha estudiado a 200 países para saber qué tanto consumen y cómo es su huella ecológica respecto a la biocapacidad que tienen, es decir, cuál es su gasto respecto a su patrimonio de recursos, por ejemplo Singapur es el país con el mayor déficit ecológico: 16.000%.
Pero no todas son malas noticias...
Precisamente el poder calcular la demanda del ser humano contemporáneo sobre la naturaleza, hace que se fortalezcan políticas de desarrollo sostenible. Estas noticias que podrían ser catastróficas, igualmente son la oportunidad para reaccionar oportunamente, plantear compromisos internacionales, políticas en cada país y localidad. Un ejemplo es la cumbre de París en Diciembre del año pasado que deja grandes tareas que muchos países ya implementan en sus planes de desarrollo. En los últimos años se estimula la investigación, sectores emergentes como el de la energía renovable, que reducirá los riesgos y costos asociados con el impacto del cambio climático. El único recurso que seguimos necesitando es más voluntad política”, dice Mathis Wackernagel, cofundador y CEO de la Red Global de la Huella Ecológica.

Hay avances en el campo de las energías renovables para disminuir las emisiones de dióxido de carbono y acciones individuales como disminuir el uso de plástico, apostarle a transportes limpios en las ciudades, disminuir el gasto de energía y agua en las casas, pueden hacer la diferencia.

No hay planeta B. Por eso, como dijo Leonardo DiCaprio en su discurso del Oscar, 'no demos este planeta por sentado'.


Articulo tomado de El Tiempo, del 9 de Agosto-2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario