lunes, 21 de abril de 2014

CELEBRACIÓN DIA DE LA TIERRA EN GUALMATÁN

Verde Estéreo de Gualmatán nació por la causa del páramo Paja Blanca
Una de las mejores formas de celebrar este importante día, es abrir el debate sobre la problemática que el medio ambiente natural está afrontando en cada una de nuestras regiones, pero hacerlo convocando a las autoridades con capacidad de decisión. En este caso y a raíz de la difícil problemática ambiental que afronta el pequeño páramo denominado “Paja Blanca” que actualmente solo cuenta con aproximadamente 3000 hectáreas,y está brindando sus aguas a más de 70 mil personas en 9 municipios de la región sur del Departamento de Nariño, se hace muy pertinente intensificar el debate.
Los servicios ambientales fundamentales como el del agua en esta zona tiene los días contados, es por esto que el jueves 24 de Abril del presente año 2014, se llevará a cabo en el municipio de Gualmatán, colegio San José,  dos eventos en uno solo; “La Segunda Cumbre de Municipios” que en esta ocasión organiza el municipio de Gualmatán, y el “Cuarto Conversatorio del Agua” que organiza la Diócesis de Ipiales, con Pastoral Social, Vicaria San José y su Comité Ambiental.
Red de emisoras comunitarias Radiopajablanca cubriendo 1ª Cumbre de Municipios del páramo en Sapuyes
El objetivo ha sido unificar esfuerzos para tener una mayor capacidad para agendar y  convocar autoridades de nivel nacional, regional y local. Desde hace varios años se viene dando diferentes procesos y muy interesantes que sin recibir un solo peso del gobierno nacional se han mantenido, como son: el trabajo de la Diócesis de Ipiales y de Pastoral Social desde 1.992, con diferentes programas de formación, de acompañamiento, proyectos productivos, educación ambiental, encuentros.
También los municipios y las Instituciones Educativas están poniendo su parte, cada vez más comprometidos con el tema; igualmente comunidades organizadas para tal fin que con su activismo están movilizando a la opinión pública y autoridades para trabajar por este ecosistema; se destaca la Asociación estrella Hídrica Paramo paja Blanca de Pupiales que con su propio esfuerzo hacen tareas positivas por el páramo;así como la Asociación Ecológica Campo Verde de Gualmatán que con su emisora comunitaria Verde Estéreo, viene trabajando fuertemente desde hace 18 años en el tema de concientización y de educación ambiental.
Desde Verde Estéreoque ha tenido un empeño firme por el tema del páramo y demás recursos naturales, se ha promovido también encuentros, foros que han ayudado a impulsar la dinámica que hoy se ha generado alrededor  esta causa. Se destaca igualmente Radiopajablanca, una red de emisoras comunitarias y colectivos de producción radial de 5 municipios del páramo que nació y se coordinó desde Verde Estéreo de Gualmatán y ha fortalecido región alrededor del tema ambiental, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y Plan Nacional de Concertación. 
Es urgente salvar el páramo, debe ser una causa común
Es así como estas emisoras siguen firmes en su propósito en favor del medio ambiente y del páramo Paja Blanca, y estarán transmitiendo para sus comunidades el evento. Destacamos a las emisoras comunitarias que han confirmado su presencia como son: Papialpa Estéreo de Pupiales, Primavera Estéreo de Iles, Sabana Estéreo de Sapuyes, el colectivo Radiopajablanca de El Contadero y por supuesto Verde Estéreo de Gualmatán. También estarán otros medios de comunicación radial comercial comprometidos como RCN de Ipiales y el canal local de televisión de Ipiales.
Los objetivos del encuentro son:
-Hacer seguimiento a compromisos adquiridos en la primera cumbre de municipios llevada a cabo en el año 2012 en Sapuyes, y el Tercer conversatorio del agua llevado a  cabo en Junio de 2013 en el corregimiento de San Juan.
-Informarnos sobre importantes recurso de regalías para el páramo Paja Blanca cuya destinación aún no sabe la comunidad como se van a invertir.
-Saber por parte de Corponariño cuáles son las razones por las cuales la Declaratoria del Parque Natural Regional para este ecosistema aún no se ha dado a pesar de las fuertes y urgentes razones para hacerlo.
-Escuchar sobre el cumplimiento de diverso compromiso de alcaldes, gobernador del Departamento, y otras autoridades, adquiridos en encuentros anteriores.
-Establecer nuevos y muy concretos compromisos, y conformar una veeduría desde las comunidades y municipios para estar muy pendientes de estos procesos, garantizando el derecho a la participación y a estar bien informados.
Creemos que este gran encuentro marcará huella, será la cosecha a tatos esfuerzos hechos desde diferentes entidades, instituciones, comunidades, que esperamos se proteja y recupere estos ecosistemas de los cuales nos beneficiamos para el bienestar y para la vida, y que esperamos también lo disfruten nuestras futuras generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario