lunes, 5 de agosto de 2013

CONCURSO DE LA CANCIÓN ECOLÓGIC


Por: Roger Vallejo R. Director de Yo Soy del Sur
En la emisora comunitaria Verde Estéreo 104.3 FM del municipio de Gualmatán se lleva a cabo desde el mes de Marzo de este año 2013 el concurso de la canción ecológica, cuyo fin es fomentar la composición musical en favor del medio ambiente natural, como una estrategia mas de este medio radial para fortalecer la educación y la concientización ambiental en la región sur del Departamento de Nariño.

Desde el año 2003, nace el programa de música campesina en vivo YO SOY DEL SUR, que se creó para rescatar este género musical que ya estaba prácticamente desaparecido. Gracias al impulso que se le ha dado desde aquellos días se despertó nuevamente el entusiasmo por cantarle  a la vida desde el sur, con notas nacidas del corazón, talento e inspiración de nuestros campesinos.

El programa ha cumplido 10 años el 11 de Mayo del 2013, en todo este tiempo es inmensa la cantidad de grupos musicales de 12 municipios de la región que han visitado la emisora comunitaria Verde Estéreo dejando sus canciones en nuestros archivos. Los temas principales de sus creaciones son: las injusticias sociales, principalmente la difícil situación del campesino, así mismo al amor, las costumbres y tradiciones y la naturaleza como una sugerencia de la emisora que a propósito también cumplió 15 años el 6 de Junio de este año.
Para celebrar estos aniversarios se creó el concurso de la canción ecológica dentro del programa musical YO SOY DEL SUR que por cierto esta apoyado por el Plan Nacional de Concentración 2013 del Ministerio de Cultura a quienes estamos muy agradecidos.

A finales de Septiembre se hará cierre del concurso y un evento especial en los primeros días de Octubre, mes del artista colombiano, para dar a conocer a los ganadores que se harán acreedores a dos amplificaciones para el primero y segundo lugar; igualmente se hace entrega de unos diplomas, álbumes temáticos seleccionados y aprobados por los mismos compositores para su publicación con fines culturales y un CD de su participación en YO SOY DEL SUR 10 AÑOS; así mismo se hará un conversatorio para hablar de las sostenibilidad de estas expresiones artísticas con los músicos participantes del proyecto.


Con todo esto la emisora comunitaria Verde Estéreo y su programa YO SOY DEL SUR buscan promover el amor por la naturaleza y la vida en el sur de Colombia, y a la vez seguir fortaleciendo la expresión musical de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario